Martín Jerí: “Me convertí en agua por eso creo que flui así y pude hacerla hasta el final”

Surfing Peruano

Written by:

Martín Jerí (PER) en El Buey, Chile - Foto de Rommel Gonzáles / Olasperu.com

Martín Jerí (PER) en El Buey, Chile – Foto de Rommel Gonzáles / Thruster Magazine

Y es que no solo se trató de haberse dropeado una de las olas más grandes de toda la historia de El Buey; hay mucho más detrás de ello.


En una de las últimas crecidas mutantes que chocó las costas de nuestro hermano país del sur, Chile, El Buey simplemente se puso épico, razón por la cual varios de los surfers que en ese momento venían compitiendo en un QS en El Gringo no la dudaron y se metieron con todo a correr, como nunca antes en sus vidas, aquel olón de El Buey.

En aquella sesión uno de los más destacados fue el peruano Martín Jerí, sus fotos y videos no se hicieron esperar y hasta nominación al WSL Big Wave Awards se llevó consigo; y a todo esto, ¿será que Martín solo pensó en dropear aquella ola y nada más?, ¿será que sus sesiones en Pico fueron suficientes para encarar El Buey?, será que simplemente se acomodó en aquella serie para cogerse ese olón y nada más?; en verdad creo que no, lo aplicado por Martín fue mucho más profundo, aplicó más que talento en esa ola, aplicó filosofía, respiración, vivió el presente y se permitió fluir junto con el mar; y para lograr todo ello se necesita no solo entrenamiento, se necesita un enfoque en donde transmitir toda tu energía, todo tu ser, tu vida… Esta sin duda ha sido una de las pruebas más complicadas que el peruano haya podido pasar pero simplemente se permitió ser, solo fluyó en esa ola, agradeció al mar, a la creación y esta simplemente lo premió con una de las mejores olas de su vida; en eso consta la vida; y tu te estas corriendo en estos momentos el drop de tu vida; no dudes para nada y solo dale pa lante!

Martín Jerí (PER) en El Buey, Chile - Foto de Fabio Dias

Martín Jerí (PER) en El Buey, Chile – Foto de Fabio Dias

A continuación Martín nos cuenta al detalle lo que vivió en aquel mortal drop del cual salió más que victorioso.

“Las condiciones en El Buey estaban “históricas”, el mar estaba mutante. No había nadie en el agua hasta que entró Kurt (charger local) con su moto de agua hacer tow-in se agarró la primera ola del día… Se veía enorme”.

“Después de un rato entro el primer surfista remando Lucca Silveira -un amigo de Brasil- para eso ya estábamos en wetsuit. Entré con mis amigos Cristóbal De Col, Gianni Porcari y Cristian Merello (charger de Chile)”.

“Me agarré un par de olas pero había visto unas series mas grandes, gigantes, se veían las murallas chinas venir desde el horizonte y se demoraban en llegar. El mar no dejaba de crecer el Pico de la crecida nos agarro en el agua”.

“Hasta que entró esta serie gigante todos empezamos a remar hacia adentro por nuestras vidas, pasé la primera y la segunda era gigante… En ese momento no tienes tiempo en que pensar, si piensas ya estás un segundo tarde y no quieres estar ni un segundo tarde, tu vida está en riesgo… ¡No puedes dudar!”

“Pero en ese momento nada se me pasaba por la cabeza. Estaba simplemente en el momento, vacío, toda la sesión consiente de mi respiración todo el rato respirando, ya me había vuelto parte del mar, me convertí en agua por eso creo que flui así y pude hacerla hasta el final”.

Martín Jerí (PER) en El Buey, Chile - Foto de Rommel Gonzáles / Thruster Magazine

Martín Jerí (PER) en El Buey, Chile – Foto de Rommel Gonzáles / Thruster Magazine

“Lo que sentí en la ola no lo puedo explicar fue una experiencia que me voy a llevar toda mi vida. Lo que si les puedo decir es que toda la corrida de la ola fue critica al extremo estaba listo para todo, me entregué al momento, a la vida ya la muerte, a la ganancia y la perdida”.

“El mar me ha enseñado a estar tranquilo en momentos difíciles, en paz en plena tormenta así que eso fue lo que hice y disfrute al máximo esa ola histórica y session”.

“Muchas gracias Olasperu.com por la entrevista y a mis auspiciadores Hurley, Reef, Skullcandy, Neff, Stance, Jeri Surfboards y Jager Surfboard Cover. A mi familia, amigos y todo el Perú, un placer representar!!!”

(*) Click Aquí para ver la galería de fotos completa de la mencionada sesión en El Buey, Chile.

A continuación les comparto el video elaborado por Luís Tantajulca Nunura sobre la alucinante hazaña de Martín Jerí en aguas chilenas.

Escrito por: Michel Romero
Fotos: Rommel Gonzáles / Thruster Magazine & Fabio Dias Photography

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *