VIDEO: La crisis de Siria contada en 10 minutos

Sociedad

Written by:

Siria 02

¿Qué ocurre exactamente en Siria? ¿De qué huyen más de cuatro millones de refugiados?, es la pregunta que se hicieron Sergio de Pazos y Bruno Teixidor, antes de tratar de explicar el origen del conflicto.


Algunas cosas interesantes de #whysyria

¿Por qué?
Todo comienza con una conversación donde dos amigos nos preguntamos qué podemos hacer desde nuestras áreas de experiencia (diseño de experiencia de usuario y narrativa audiovisual) para ayudar en una crisis tan delicada. Concluimos que podíamos usar nuestras herramientas habituales para explicar, más que para convencer.

Documentación y digestión
Dos semanas de lunes a viernes unas seis horas al día, entre libros, archivos de noticias, wikipedia y nuestro propio conocimiento del tema (siempre contrastado).

¿Por qué a mano?
La idea era hacer un mapa animado por ordenador, pero tras dos semanas de trabajo, y tres días de preparar el storyboard, nos encontramos con que este proyecto personal nos robaba ya mucho tiempo. Decidimos rodar directamente el storyboard y hacerlo en un día. Acabamos a altas horas de la madrugada.

¿Por qué el titulo está en inglés?
Porque nuestra idea es hacer videos que tengan versión en varios idiomas. Si te apetece ayudar, sólo tienes que descargar la transcripción de la voz, traducirla (recuerda dejar los números y el código de tiempo sin alterar) y enviarla a whymapsnet@gmail.com – la incluiremos como subtítulo en youtube y te acreditaremos propiamente.

¡Recuerda! Ya hay traducción al inglés, hecha por Frank Durban. Puedes descargarla aquí si la quieres usar como base para una traducción a un tercer idioma.

Las palabrotas y la versión de estudio (versión educativa)
Te habrás fijado en que el video usa palabrotas. Ese audio era solo de prueba, y decidimos grabar en un estudio de sonido una versión final que no las tuviera. Sin embargo, cuando lo hicimos, la gente a la que le habíamos enseñado el vídeo original dijo que tenía menos fuerza, que había perdido algo de esa cercanía que hace verlo hasta el final.

Decidimos lanzarlo con palabrotas y con el sonido grabado guarramente en un portátil, para no perder esa cercanía. Además, de manera natural, mientras grabábamos dejamos de usar palabrotas al llegar a los mapas que explican el presente, que es donde está la problemática que nos motivó. Nos pareció un hecho significativo y un signo de respeto. El sufrimiento de la gente no es algo para tomarse a broma.

La “versión de estudio”
(o “versión educativa”, porque amigos profesores nos pidieron una versión que pudieran poner en clase, sin palabrotas y música y sonido ecualizados) puede descargarse aquí (también una versión con palabrotas ecualizada):

tinyurl.com/whysyriadownload

Ética, rigor, neutralidad, corrección política
Por primera vez en nuestra vida profesional nos hemos enfrentado a decisiones de diseño y narrativa de naturaleza ética.

  • ¿Cómo pasar de puntillas por un avispero tan complejo como la creación de Israel?
  • Los chiíes son la minoría, pero ¿tiene “minoría” connotaciones que implican opresión y tener la razón?
  • BP no estaba en Siria, pero siendo que sí estaba la Anglo-Persian Oil Company, el germen de la BP actual, ¿es lícito poner el logotipo de BP en nuestra explicación?
  • ¿Qué término usamos para sustituir a “raza” cuando hablemos de los árabes, siendo que es un término en desuso, impreciso y hasta considerado ofensivo?
  • ¿Estamos siendo “naif”o propagandísticos al explicar el ideario Baaz tal y como se escribió en su día?
  • ¿Estamos retratando al régimen de Al-Assad desde una óptica excesivamente occidental y de clase media, dejándolo como el más malo de todos… o como el menos malo de todos? (Siendo que nuestro objetivo no era juzgar)
  • ¿Ponemos en nuestras conclusiones que, como pensamos, Occidente tiene a fecha de hoy una deuda histórica con la región? (A parte, ¿es eso cierto?)

Y muchas más.

En el vídeo puedes juzgar si optamos por las soluciones adecuadas.

La música
Elegimos música libre de derechos de los compositores Kai Engel y Podington Bear, pero dudamos también de si era bueno ponerle música al vídeo. La música ayuda a que todo fluya mejor, pero también crea una cierta emocionalidad que puede dar como resultado que alguien ponga “más corazón que cabeza” cuando vé algo.

El final
El final del vídeo, el momento en el que acaba la explicación y fundimos a negro, fué especialmente peliagudo. Mucha gente dice que cuando vemos un vídeo o oímos una historia, los instantes finales son los que más huella dejan, y por lo tanto, si hay un mensaje de fondo, debe colocarse ahí. Hubo un final alternativo que comenzaba con la siguiente cartela:

tumblr_inline_nvuickUquY1tojap9_1280

El problema de las frases siguientes es que son pura retórica (en el caso de que la frontera que te retiene sea legítima, ¿justifica eso morir dentro de ella? tampoco, suponemos). A pesar de que mucha gente a la que se lo enseñamos decía que ese final les emocionaba, lo desechamos.

Del final actual nos gusta:

  • Que dice que antes de opinar debes informarte. Y deja el vídeo en algo puramente informativo a partir del cual crear tu propio juicio (y la parte de “conclusiones” advierte de que es “pura opinión”).

Fuente: WhyMaps | www.whymaps.net
Realizado por Bruno Teixidor (@bruteix) y Sergio de Pazos (@sdepazos)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *