Sueño cumplido: El Surf es deporte olímpico

Surfing Internacional

Written by:

Surf a las Olimpiadas - Foto de Rommel Gonzales

Surf a las Olimpiadas – Foto de Rommel Gonzales

Tras una larga lucha por conseguir el preciado sueño olímpico, el Comité Olímpico Internacional aprobó al surf como la nueva disciplina para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


La tarde de hoy miércoles 3 de agosto en la ciudad de Rio de Janeiro se aprobó en la 129 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) la adhesión del Surf como nuevo deporte olímpico a mostrarse por primera vez en los Juegos Olímpico de Tokio 2020.

129 Sesión del COI - Foto de Fernando Aguerre

129 Sesión del COI – Foto de Fernando Aguerre

Tras la grata noticia el presidente de la International Surfing Association (ISA), Fernando Aguerre, manifestó: “Después de décadas de arduo trabajo y dedicación estamos absolutamente emocionados de que el Surfing se unirá oficialmente al Programa de Deportes de Tokio 2020. Nuestro sueño Olímpico ahora se ha convertido en una realidad y en nombre de toda la familia del Surfing, quiero expresar mi sincero agradecimiento al COI y a Tokio 2020 por su visión pionera al hacer esta histórica decisión posible”.

Fernando Aguerre (Presidente) y Karin Sierralta (Vice-Presidente) de la ISA - Foto de Karin Sierralta

Fernando Aguerre (Presidente) y Karin Sierralta (Vice-Presidente) de la ISA – Foto de Karin Sierralta

“Este es un momento que cambia el juego para el Surfing. Ya vemos un incremento en la popularidad del deporte en todo el mundo y los Juegos Olímpicos darán una plataforma increíble para mostrar aún más el Surfing y sus valores fundamentales. Con su única y moderna mezcla de desempeño deportivo, estilo y cultura juvenil, el Surfing aportará algo especial a los Juegos”. Cabe recalcar que la lucha de Aguerre por llevar al surf a las esferas olímpicas inició en 1994 y hoy ve finalmente aquel sueño hecho realidad.

Surf directo a Tokio 2020 - Foto de Surfline en Español

Surf directo a Tokio 2020 – Foto de Surfline en Español

Del mismo modo se confirmó que la competencia no se realizará en olas artificiales sino en el océano, específicamente en Shidashita Beach, en Chiba, Japón. El evento olímpico tendrá un periodo de espera de 16 días de los cuales se esperarán dos días con las mejores olas para desarrollar la competencia en su totalidad. Respecto a los participantes, en competencia habrán 20 varones y 20 damas que darán lucha por obtener la presea dorada.

(*) Leer más: 10 cosas que debes saber sobre la inclusión del surf en los JJOO Tokio 2020

Paul Speaker (WSL), Gabriel Medina y Fernando Aguerre (ISA) - Foto de Karin Sierralta

Paul Speaker (WSL), Gabriel Medina y Fernando Aguerre (ISA) – Foto de Karin Sierralta

Finalmente cabe mencionar que el béisbol/sóftbol, escalada, surf, karate y skateboard son los cinco deportes que fueron aprobados sin ninguna abstención, haciendo que de esta manera sean incluidos en el programa olímpico de Tokio 2020.

Carlos Neuhaus (Presidente FENTA) y Karin Sierralta (Vice-Presidente ISA) - Foto de Majo Fermi

Carlos Neuhaus (Presidente FENTA) y Karin Sierralta (Vice-Presidente ISA) – Foto de Majo Fermi

A continuación les comparto los precisos instantes en donde el surf es aprobado como nuevo deporte olímpico para la algarabía de los directivos presentes en la 129 sesión del COI.

 


Escrito por: Michel Romero 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *