Peruanos son finalistas en concurso de History Channel

DestacadosSociedad

Written by:

Hernán Asto y Daniel Rivera son nuestros compatriotas seleccionados por “History Channel” para participar en un concurso mundial que busca inyectar inversión económica en proyectos innovadores que aportan a la humanidad. A continuación conoce cómo puedes votar por ellos.

Por Michel Romero

Es una muy buena noticia saber que internacionalmente no solo destacamos por nuestra exquisita cultura culinaria o nuestros maravillosos paisajes sino que también nos estamos haciendo conocidos gracias a nuestro desarrollado capital del conocimiento, sí, gracias a nuestra inteligencia, y en esta oportunidad puesta en vitrina a través de Hernán Asto y Daniel Rivera.

Hernán y Daniel fueron seleccionados por la cadena History Channel -de entre más de 7 mil postulantes- y actualmente están siendo considerados dentro de los mejores 10 científicos internacionales en el concurso “Una idea para cambiar la historia”.

De los diez finalistas -que al momento han sido seleccionados- solo cuatro de ellos accederán al financiamiento para el desarrollo de sus proyectos a cargo de History Channel. Los premios van desde los US$ 10.000 hasta los US$ 60.000 dólares.

A continuación conoce más sobre nuestros científicos y sus respectivos proyectos.

Captura de pantalla de History Channel

Sobre el Proyecto ALINTI
Dispositivo híbrido de arcilla generador de fuente energética
Por Hernán Asto (Perú)

ALINTI, dos palabras aimara y quechua que significan “Planta y Sol” es un dispositivo híbrido de arcilla generador de una nueva fuente energética mediante planta y sol. Este dispositivo lleva año y medio de desarrollo y ya se encuentra culminado. Sin embargo, busca mejorar su tecnología de biorreactor y su tecnología de placas solares.

ALINTI genera energía eléctrica a partir de más de cinco especies bacterianas anaerobias y aerobias risosféricas, utilizando un conjunto de plantas seleccionadas de raíces tuberosas y ramificadas. Son buenas absorbiendo sustancias tóxicas como benceno, amoníaco, formaldehído, xileno y dióxido de carbono.

El dispositivo busca llegar a comunidades aisladas de la red eléctrica, que usan alumbrado con velas, lámparas de kerosene y fogatas con leña, y estos son uno de los mayores causantes de muerte por problemas respiratorios.

(*) Click aquí para votar por ALINTI


Sobre el Proyecto MATÍAS
Vivienda para atención a desastres

Por Daniel Rivera (Perú)

MATIAS es un módulo de vivienda de rápido armado para ser utilizado como vivienda temporal. Por su fácil transporte, ofrece una solución a las familias que han perdido sus casas por desastres naturales como inundaciones, deslizamientos, terremotos, etc.

El nombre del módulo se llama MATIAS, cuya misión será de salvaguardar a todas las familias afectadas por un desastre natural. Este proyecto dará abrigo, seguridad y confort a todas las familias que lo usen.

MATIAS será muy fácil de montar. Dos hombres podrán armar el modulo en menos de tres horas y podrán movilizarlo en pequeños transportes, bien en una camioneta o en un remolque.

(*) Click aquí para votar por MATÍAS


Cabe recalcar que el presente concurso “Una idea para cambiar la historia” de History Channel tuvo un ganador peruano en el 2017. El elegido en aquella oportunidad fue un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) quienes se impusieron por delante de más de 5,000 postulantes de todo el mundo. Los peruanos crearon una turbina eólica que genera agua potable del aire y que ha sido bautizada como YAWA. A continuación les comparto un video sobre el proyecto ganador de los alumnos sanmarquinos.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *