Lo más relevante del 2018: surfing peruano

Deportes

Written by:

A continuación les comparto lo que fue mi colaboración para Dukesurf.com sobre los acontecimientos más importantes del 2018 respecto a nuestro surfing nacional.

Por Michel Romero

En la última semana tuve el honor de ser considerado por el prestigioso portal de noticias hispanoamericano especializado en surf www.dukesurf.com el cual me pidió compartir algunos hechos relevantes -respecto al surfing peruano- en este 2018 que se nos va.

Del mismo modo, cabe aclarar que hubo más acontecimientos significativos en el presente año que no fueron considerados -en la siguiente reseña- debido a la breve extensión del presente artículo. Asimismo, no tengo la menor duda que aquellos hechos darán mucho de qué hablar en el 2019.

NOTA: La publicación de www.dukesurf.com “todavía no muestra mi colaboración completa”, esta se estará actualizando a la brevedad posible.

Perú: tetracampeón Panamericano de Surf – Foto de Latinwave

A continuación mi colaboración:

QS, Lima 2019, Centro de Alto Rendimiento del Surf y Felipe Pomar
Por Michel Romero, periodista deportivo peruano

  • Las destacada participación peruana en el QS del presente año por parte del Inka Team. Si mal no recuerdo, debe haber sido la mejor temporada nacional de los últimos 10 años.

Melanie Giunta vence QS en Brasil – Foto de Marcio David / WSL

 

  • La luz verde “finalmente” -a través de la inversión privada- para la construcción del Centro de Alto Rendimiento del Surf en la playa Punta Rocas. Una mega obra que se venía haciendo esperar por mucho tiempo.

  • Que a sus 75 años nuestro gran Felipe Pomar siga dominando respetables olas como en sus mejores épocas. Junto a su proyecto -que impulsa a “adultos mayores” a surfear hasta los 100 años- ha encontrado una manera original de trascender en esta vida.

Felipe Pomar corriendo olas en su cumpleaños 75 – Foto de Larry Gehrke

  • La inversión que viene haciendo el Estado peruano -rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019– es única. Nunca antes nuestros atletas (surfistas, longboarders y SUPers) tuvieron una preparación tan intensa como lo han tenido en el presente año. Ojalá aquel apoyo -del Estado hacia nuestros surfistas peruanos- no termine una vez que Lima 2019 llegue a su fin, ello sería una gran decepción de la cual tengo fe que no ocurrirá.

Atletas peruanos entrenando rumbo a Lima 2019 – Foto de Renato Quezada

REFLEXIÓN

El surfing es fluidez constante así como la vida misma y el proceso de maduración en ella, el mar nos lo demuestra día a día con cada ola que llega a nuestras costas. Así como ello, muchos de nuestros atletas peruanos se han venido fajando año tras año con el propósito de alcanzar sus sueños, varios de ellos vienen cosechando lo que sembraron; otros tantos, a punta de esfuerzo y coraje, están por hacerlo. Desde los más jóvenes -que destacaron en los interescolares de este año- hasta nuestro gran Felipe Pomar, nos demuestran que siempre pudimos llegar lejos y que ahora es tiempo de consolidarnos, es tiempo de ser mejores personas a través del deporte, es tiempo de valorar todo el apoyo que se viene recibiendo a través del Estado y la empresa privada, es tiempo de ser profesionales en todos los ámbitos, es tiempo de compartir lo aprendido, es tiempo de ser los mejores anfitriones en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019 y retribuirle al surfing todos esos swells de victorias y alegrías que hemos recibido en los últimos años. Simplemente, es tiempo de correr olas y disfrutar de ellas, con la misma alegría e ilusión de nuestra primera ola.

Ahora sí, agárrate 2019 que ¡vamos con todo!

A PONER MÁS PUNCHE

Si bien es cierto que el 2018 fue un año positivo, no debemos dejar de lado otros puntos importantes para este 2019; entre ellos:

  • Limpieza de playas: nuestro mar merece todo nuestro respeto.
  • Mayor protección de nuestras rompientes así como en el cuidado nuestros espacios públicos (playas) ante la construcción indiscriminada.
  • Mayor valoración y empuje al surfing adaptado así como a los semilleros de tabla.
  • Mejoramiento del Circuito Nacional de Tabla (Open y Junior), entre otros.

Si bien es cierto que los puntos mencionados están bajo la responsabilidad de una institución de por medio, no dejemos de lado nuestro invalorable apoyo como comunidad tablista; la misma que es vital para que todo lo mencionado se mantenga o se repotencie en los años venideros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *