Los 10 tipos de infografías más efectivas

Diseño Gráfico

Written by:

Por: Michel Romero | @michelromero

Las infografías son excelentes recursos (que combinan texto e imagen) para volver entendible cualquier información que pueda ser difícil de comprender, ya sea por la densidad de su contenido -en texto- o por los tecnicismos que este pueda presentar, sin embargo, ¿qué tipo de infografía te podría servir para comunicar lo que tienes en mente?

A continuación paso a describirte los 10 tipos de infografías más útiles y que mejor resultados te pueden dar para el propósito comunicacional que tengas en manos.

Lee más: Qué es la infografía y cuáles son sus beneficios

¿Cuáles son los tipos de infografía?

  1. infografía informativa
  2. Infografía de producto
  3. Infografía secuencial
  4. Infografía científica
  5. Infografía biográfica
  6. Infografía geográfica
  7. Infografía de proceso
  8. Infografía cronológica
  9. Infografía estadística
  10. Infografía comparativa
1. Infografía informativa

Sus raíces provienen del periodismo y tiene como misión transformar contenido denso en un contenido fácil de entender. Este tipo de infografía no solo se puede aplicar en las noticias sino para dar a conocer cualquier contenido o suceso. A continuación te brindo dos ejemplos:

Infografía informativa para plataformas impresas.
Infografía informativa para plataformas digitales.
2. Infografía de producto

Tiene por objetivo informar sobre los beneficios de un producto o servicio y resaltar sus características. Para este tipo de infografía, las imágenes “deben ser las más profesionales posibles” (fotografías profesionales a la manera de lo posible), de esa manera, el público podrá tener una mejor referencia del producto o servicio que esté pensando en adquirir. Su aplicación suele tener objetivos comerciales.

3. Infografía secuencial

Este tipo de infografía hace uso de una secuencia organizada de acciones que buscan un objetivo en específico. Usa una estructura en forma de lista, apoyada de iconos o imágenes consecutivas. Su aplicación se da en instructivos, manuales, etc.

4. Infografía científica

Usualmente este tipo de infografía nos facilita el entendimiento de temas científicos, sin embargo, no solo se limita su empleo para tales fines, eso quiere decir que la podemos emplear para dar a entender ciertos procedimientos complejos que contegan conceptos o tecnicismos.

5. Infografía biográfica

Este tipo de infografía describe la vida y obra de algún personaje relevante para cierto grupo de personas. Muchas veces suele hacer uso de iconos entre otros elementos gráficos simples que nos ayudan a relacionar la información con distintos aspectos de su vida, tales como; estudios, nacionalidad, etc.

6. Infografía geográfica

Este tipo de infografía nos sirve para ubicar algún lugar en específico haciendo uso de mapas, y que además, nos brinda cierto grado de información sobre el. Puede ser empleado para dar a conocer algún lugar donde ocurrió algún hecho relevante o para mostrar el recorrido de algúna visita turística, etc.

7. Infografía de proceso

Este tipo de infografía propone un esquema visual que permite entender un proceso que se da a conocer paso a paso. Su presentación es por intermedio de diagramas o flujos. Si tienes que dar a conocer algún proceso difícil de explicar este es el tipo de infografía que deberías usar.

8. Infografía cronológica

Esta infografía muestra una sucesión de hechos o datos relevantes que van en función a una línea de tiempo. Se puede usar para relatar una sucesión de hechos de manera ordenada.

9. Infografía estadística

Este tipo de infografía busca simplificar de manera gráfica la información numérica (que muchas veces suele ser densa). Dentro de la misma se perciben elementos estadísticos como gráficos de pastel, barras, tablas o líneas para plantear cantidades, porcentajes o coordenadas.

10. Infografía comparativa

Las infografías comparativas buscan resaltar las diferencias entre algunos elementos o variables (ya sea de un producto o servicio). Este tipo de infografía suele exponer información con aspectos a contrastar.

Fuentes de consulta: Hubspot.es, 40defiebre.com, Crehana

¿Qué te pareció esta publicación? Agradeceré me compartas tu opinión en la siguiente encuesta.

Crea tu propia encuesta de comentarios de usuarios

Suscríbete y recibe mis publicaciones

* indicates required

“Diseñar es una actividad abstracta que implica programar, proyectar, traducir lo invisible en visible, comunicar”

Jorge Frascara

TE PUEDE INTERESAR

 Qué es la infografía y cuáles son sus beneficios

11 Replies to “Los 10 tipos de infografías más efectivas”

  1. […] Lee más: Los 10 tipos de infografías más efectivos […]

  2. […] ► Los 10 tipos de infografías más efectivas […]

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *